Ejes temáticos

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Guatemala ha aprobado un avanzado marco legal en relación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Centroamérica. Sin embargo, existen numerosos obstáculos para que las mujeres puedan ejercer plenamente estos derechos. Uno de los obstáculos ha sido el evidente desconocimiento del marco legal específico y a favor de las mujeres por parte de la comunidad jurídica guatemalteca, así como de otros gremios profesionales, que en determinado momento deben aplicarlo.

 

En este sentido, AME Guatemala ha implementado espacios académicos de sensibilización, capacitación y formación en Derechos Humanos de las mujeres, en especial sobre derechos sexuales y reproductivos, en los cuales ha contribuido a capacitar a más de 3000 abogadas y abogados, juristas, estudiantes y profesionales de carreras afines, a través de Diplomados, Foros, Conferencias y la organización del Congreso Jurídico de Derechos Humanos de las Mujeres, el cual se ha convertido en uno de los espacios académicos más importantes en Guatemala para informar, reflexionar y debatir sobre los Derechos Humanos de las mujeres.   

 

AME Guatemala ha participado en espacios formativos en donde más de 800 profesionales de la medicina de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Sololá, Huehuetenango, Izabal, Quetzaltenango y Alta Verapaz han adquirido mayores conocimientos en el manejo de los instrumentos legales y normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos de las mujeres, especialmente de derechos sexuales y reproductivos. Estos espacios han sido construidos en alianza con la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas –AGMM-.

 

En el marco de este eje temático, AME Guatemala se ha constituido como la organización asesora del proyecto “Salud sexual y reproductiva para las mujeres indígenas de las regiones más pobres, marginadas y vulnerables de Guatemala”, iniciado en 2010 en áreas protegidas administradas por la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación –FUNDAECO-. A través de la asesoría en este proyecto ha sido posible llevar a cabo la apertura de más de 30 clínicas comunitarias de salud sexual y reproductiva para mujeres mayas, garífunas y mestizas de 16 comunidades del departamento de Izabal y 30 comunidades en el Departamento de Huehuetenango,  las cuales ofrecen servicios e información en salud sexual y reproductiva con enfoque de género y pertinencia cultural.

Equidad de género en la legislación guatemalteca y en el acceso a la justicia

El problema de la violencia contra las mujeres representa una de las más graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres en la región, sobre todo la violencia sexual en contra de niñas y adolescentes. Es un problema de salud pública que provoca graves violaciones a sus derechos humanos con consecuencias graves y duraderas para la salud sexual, reproductiva, física y psicosocial de las víctimas de violencia sexual.

 

A pesar de avances en materia de legislación y políticas públicas para contrarrestar la problemática, aún existen grandes retos en su implementación, vacíos legales significativos, normas y prácticas discriminatorias. Más allá de las estrategias impulsadas en cada país, el gran reto pendiente es la construcción de estrategias regionales para una problemática que rebasa las fronteras de país, sobre todo para las mujeres migrantes.

 

De esa cuenta, AME Guatemala propicia la articulación de alianzas estratégicas con organizaciones de diversos Movimientos Sociales y sectores amplios de la sociedad nacional y regional, en especial con organizaciones de mujeres y feministas, para promover avances en los marcos normativos de Derechos Humanos de las mujeres e incidir en la debida implementación de dicha legislación.

 

AME Guatemala apoya acciones judiciales puntuales para exigir la aplicación de los estándares internacionales en Derechos Humanos de las mujeres así como denunciar violaciones a estos derechos por parte del Estado de Guatemala, sus instituciones y/o de particulares. Asimismo, facilita procesos de capacitación, información y orientación legal a mujeres víctimas de violencia, facilitamos su acompañamiento a través de redes seguras de referencias, integradas por organizaciones de mujeres y feministas aliadas con quienes suscribimos convenios interinstitucionales de trabajo. 

 

AME Guatemala participa en espacios para incidir en el análisis, elaboración y presentación de iniciativas de ley en favor de los Derechos Humanos de las mujeres, en especial sus derechos sexuales y reproductivos en el marco de un Estado Laico. Para ello, exige públicamente el respeto al Estado Laico por parte de Congresistas y funcionariado público. 

AME Guatemala propicia la articulación y fortalecimiento de los Movimientos de Mujeres y Feministas para lograr nuestros ideales de equidad, igualdad y justicia para las mujeres guatemaltecas, centroamericanas y latinoamericanas. 

Participación política de las mujeres con enfoque de género

Diversos estudios por parte de organizaciones nacionales e internacionales advierten sobre la falta de equidad en el acceso a puestos de elección popular por parte de las mujeres, a pesar de su amplia participación en los procesos electorales.

 

Las mujeres no han podido tener acceso a espacios en donde puedan profundizar y formarse para convertirse en candidatas políticas, inclusive dentro de los mismos partidos. Por otro lado, no cuentan con los recursos para impulsar sus campañas y no tienen acceso a las candidaturas que tienen más posibilidades de llegar a los puestos de elección popular en los procesos electorales.  

 

El fenómeno de la exclusión política se hace más evidente en el campo que en la ciudad. Con el objeto de asegurar la simpatía de las agrupaciones de mujeres y su posible caudal electoral, algunos partidos en la actualidad incluyen el tema de la representación de las mujeres mediante su presencia en las listas. Sin embargo, esta presencia se produce sólo en lugares marginales, en donde con dificultad alcanzaría un escaño dadas las características del sistema electoral guatemalteco, diseñado para favorecer a los partidos tradicionales con recursos económicos. Aun cuando los Acuerdos de Paz proponen medios para estimular la participación electoral, no se recomendaron mecanismos concretos que propicien condiciones de equidad para la participación política de las mujeres en la Ley Electoral.

 

AME Guatemala busca incidir en el acceso de las mujeres lideresas a puestos de decisión política a través de diferentes mecanismos y estrategias que contribuyan a reducir las grandes brechas de participación que existen actualmente. 

 

Para ello, propicia espacios de capacitación política con enfoque de género, fortalece mecanismos de empoderamiento para mujeres lideresas a nivel nacional y articula alianzas estratégicas para incidir en la implementación de medidas afirmativas en el ámbito político, incluyendo la paridad y alternancia en los puestos y listados de candidaturas a elección popular. Para ello, ha participado en los procesos de negociación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 

 

Finalmente, incide en espacios para el nombramiento o elección de mujeres en instituciones públicas así como para el fortalecimiento de la institucionalidad a favor de las mujeres en Guatemala.  

AME Guatemala

Asociación Movimiento por la Equidad en Guatemala

Email

administracion.web@ameguatemala.org.gt   

Teléfono:

(+502) 2335  2561

¡Recibe noticias e invitaciones!

© 2019 Asociación Movimiento por la Equidad en Guatemala